jueves, 22 de marzo de 2012

Deficiencia visual y necesidades educativas


El déficit visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el anormal funcionamiento de la visión. Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba tanto a los alumnos y alumnas que no poseen resto visual como aquellos otros que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potencien su funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término deficiencia visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas. Las necesidades educativas que presenta el niño ciego son heterogéneas como lo es la propia población invidente. Se pueden derivar los siguientes tipos de  adaptaciones en respuesta a sus necesidades educativas:
            - adaptaciones curriculares (introducción, eliminación o priorización de objetivos o contenidos)
            - adaptaciones de acceso al curriculum (modificaciones físico-ambientales que precise el espacio escolar para favorecer su accesibilidad, la provisión de materiales y recursos técnicos específicos, la dotación de servicios especializados, las actitudes y expectativas positivas del profesorado y los cambios necesarios en los sistemas de organización del aula/centro.)

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